jueves, 28 de octubre de 2010

SAN LORENZO


San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde murió martirizado.

No se sabe con certeza donde nació se tiene dos hipótesis una que nació en Roma y la otra teoría que se tiene es que nació en Valencia donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo.

En 275 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono y era encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres.

Por este cargo es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

El emperador Valeriano proclamó una persecución que prohibía el culto cristiano y reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron perseguidos y acabaron muriendo, y en cuanto a los cristianos o el senado que eran privilegiados lo que se hizo fue quitarles los bienes y enviarlos al exilio.

Con el asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas que poseía a la iglesia. Lorenzo pidió tres días para recolectar todas las riquezas. Fue reuniendo a toda la gente que el ayudaba y al tercer día se presento ante el prefecto con mendigos, fusilados, ciegos, viudas …

Este al ver lo que le había traído le dijo: osas burlarte de roma y el emperador y parecerás pero morirás poco a poco para sufrir el mayor dolor de tu vida.

Lorenzo fue quemado en una hoguera, concretamente en una parrilla. Se dice que en medio del martirio dijo gritando darme la vuelta que por este lado ya estoy hecho.

Aitor Santos Insausti

No hay comentarios:

Publicar un comentario