jueves, 28 de octubre de 2010

SAN ÁLVARO DE CÓRDOBA


Nacido en Córdoba a mediados del siglo XIV. Decidió retirarse a un claustro, eligiendo el convento de San Pablo de la Orden de Santo Domingo en la capital cordobesa.

Logró ser profesor de Artes y Teología.

Muy pronto, a principios del siglo XV, recorre España y ciudades de Italia continuando su misión de ejercicio de Fe al prójimo. Cuando volvió, quiso hacer un convento.

En un principio la orden del convento la compondrían él con siete frailes más, que realizarían esfuerzos máximos para darle vida a aquel entorno. Dicho convento tuvo sus problemas en la construcción, debido a que tanto la limosna monárquica como la de la sociedad cordobesa fueron acabándose.

Fray Álvaro de Córdoba funda numerosas ermitas en los alrededores del convento.

Pero sin duda la obra más significativa sería la que realizó en el Monte Calvario.

"Venía Álvaro de su labor evangelizadora en la ciudad, cuando encontró en el suelo a un mendigo moribundo y hambriento al que invitó que le acompañara al convento. Éste al no poder ni levantarse, hizo que el fraile lo tapase con su capa y se lo echase a los hombros. Llegando a la portería del santuario descubre que lo que llevaba a sus hombros es el mismo Cristo Crucificado, el mismo que según la tradición se venera aún hoy, en la iglesia del convento."

Fray Álvaro de Córdoba moriría con algo más de setenta años, el día 19 de febrero de 1430 . El 19 de febrero, es hoy en día la onomástica de Álvaro, en su honor.

Fue beatificado posteriormente, y en la actualidad se erige como el Patrón de las Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Álvaro Cía

No hay comentarios:

Publicar un comentario